ES | EU | EN
Gobierno Vasco

Normalización lingüística

IURRETA LHII entró por primera vez en el Proyecto de Normalización del Euskara durante el curso 1988-1989. Nos impulsaban tanto la necesidad de ofrecer la enseñanza en euskara como el deseo de funcionar en euskara en el centro.

Aquel curso los grupos del modelo A eran 17, y los del modelo D, 12. Actualmente, en el curso 2016-2017 sólo tenemos un grupo de modelo A.

Si contemplamos los objetivos iniciales del Proyecto de Normalizacion Lingüística ,y los que más tarde (2003-2004) por medio del Proyecto Lingüístico elaboramos, podemos observar que en muchos ámbitos se han dado pasos muy importantes: nos comprometimos a ofrecer el servicio en euskara y lo hemos logrado.

KONTSEILUA nos dio el certificado "Bai euskarari Guk zerbitzua euskaraz" en el 2000-2001. Para ello los trabajadores no docentes ( cuatro de cinco ) han aprendido euskara, hemos traducido al euskara todos la documentación, utilizamos el euskara en todas las reuniones y documentos , etc. Los departamentos tecnológicos han realizado un gran esfuerzo creando y adecuando el material al euskara, y hoy en día, salvo excepciones, la situación está normalizada en ese campo.

Nuestra Normalización Lingüística está interrelacionada con los otros proyectos de centro: "Garantizar la enseñanza en euskara y la normalización del euskara en el fucionamiento del centro" fue el primer campo crítico de nuestro Plan Estrategico. Además, cuando en el 2002 definimos las misiones, visiones y valores, entre los valores mencionábamos el siguiente: "Se trabajará para conseguir la normalización del euskara impulsando el funcionamiento casi total del centro en euskara, la utilización del euskara entre alumn@s y profesor@s, y en las relaciones del centro con su entorno".

En el curso 2016-2017 KONTSEILUA nos ha otorgado la certificación " Zerbitzua eta lana euskaraz".

 

Objetivos de Normalización del centro:


* Fortalecer los campos de utilización ( funciones de la lengua) de nuestra comunidad escolar.
* Mejorar el conocimiento y la calidad del euskara escrito y oral del profesorado y el alumnado.
* Enraizar el uso oral del euskara entre los vascoparlantes de nuestra comunidad escolar.
* Continuar con la producción en euskara de la documentación del centro.
* Garantizar los procedimientos lingüísticos, documentos, actitudes y comportamienos que se acordaron por medio del Proyecto lingüístico.
* Actualizar y dar a conocer el Proyecto lingüístico.
* Garantizar la calidad y el uso correcto del euskara escrito ; trabajar la utilizacion castiza, correcta y adecuada del uso oral del euskara.
* Impulsar el Currículo vasco.
* Hacer que el euskara sea utensilio para el ocio y el disfrute; utilizar las oportunidades y medios culturales y de ocio en euskara.
* Mantener la presencia del dialecto vizcaíno en el uso oral cotidiano.
* Obtener y dar a conocer los recursos para utilizar y mejorar el euskara como herramienta de trabajo, fuente de información e instrumento de comunicación.

© C.I.F.P. IURRETA L.H.I.I.
Teléfono: 944668800 | Fax: 946202828 | idazkaritza@iurretalhi.eus